Al subir IVA el precio de vehículos también sentiría impacto de ICE más alto
La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana alerta «doble efecto» en aumento de tarifa de impuestos y explica cómo subirían precios.
El sector automotor alerta de un “efecto doble” en el costo de los vehículos si la Asamblea Nacional aprueba el aumento del impuesto al valor agregado (IVA), que es parte de las propuestas del presidente Daniel Noboa en el proyecto de Ley orgánica para enfrentar el conflicto armado, la crisis social y económica.
Y es que en el caso de los vehículos no solo subirá el precio que paga el comprador por un IVA ya no del 12 % sino del 15 % sobre el valor del bien, sino que ese incremento también influirá en el impuesto a los consumos especiales (ICE). Por ello, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, dice que a diferencia del impacto que tendría el aumento del IVA en otros productos, en los vehículos tendría un “impacto muchísimo mayor”.
Molina indica que en los vehículos no solo se grava el IVA como uno de los impuestos que están atados al precio de venta al público, sino que también está el ICE, que “es un impuesto en grada, quiere decir que dependiendo del valor del vehículo se paga una tarifa mayor o menor dependiendo del precio”.
Para poner en perspectiva da como ejemplo que un vehículo cuyo valor es de $ 19.990 paga 5 % de ICE, pero si pasa a costar $ 29.990 cancela 10 % de ICE y si supera el rango de $ 30.000, el ICE es del 15 %.
Molina indica que en el caso de las camionetas el salto es mayor, es decir, camionetas de hasta $ 30.000 pagan 5 % de ICE, pero si cuesta más de $ 30.000 pagaría 15 % y aclara que el cálculo no es sobre el margen, sino sobre el valor total del vehículo, “no es sobre el adicional, es sobre el valor total, eso dice la ley”.
Y nuevamente puso otro ejemplo. “Vamos a suponer que una camioneta cuesta $ 29.990 y que el IVA sube un punto, es decir, 13 %, entonces se calcularía que va a subir aproximadamente un poco más $ 200, por lo que la camioneta ya no se vendería en $ 29.990 sino en $ 30.200, ya no paga 5 % de ICE, sino 15 %, entonces el vehículo ya no cuesta $ 30.000, sino $ 33.000 aproximadamente”.
En la Ley de Régimen Tributario Interno se detalla que están gravados con el ICE los vehículos motorizados de transporte terrestre de hasta 3,5 toneladas de carga, conforme el siguiente detalle:
Porcentaje | Valores máximos |
---|---|
5 % | Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea de hasta $ 20.000. |
5 % | Camionetas, furgonetas, camiones y vehículos de rescate cuyo precio de venta al público sea de hasta $ 30.000. |
10 % | Vehículos motorizados, excepto camionetas, furgonetas, camiones y vehículos de rescate, cuyo precio de venta al público sea superior a $ 20.000 y de hasta $ 30.000. |
15 % | Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 30.000 y de hasta $ 40.000. |
20 % | Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 40.000 y de hasta $ 50.000. |
25 % | Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 50.000 y de hasta $ 60.000. |
30 % | Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 60.000 y de hasta $ 70.000. |
35 % | Vehículos motorizados cuyo precio de venta al público sea superior a $ 70.000. |
Molina señala que en los precios que están “muy cercanos a las gradas” el IVA va a tener un doble impacto. “Entonces, el incremento que va a ver el ciudadano en ese caso no es solamente el efecto del IVA, sino también del ICE. Obviamente la gente va a sorprenderse y decir ‘pero si solo subieron un punto y los concesionarios me están cobrando de más’, y no es así, no es que las concesionarias están cobrando de más, sino que la ley ancla esto”.
¿Cómo afectaría el alza del IVA a las ventas de vehículos?
Ante ese panorama, el gerente de marca de Chery, Christian Cazar, comenta que la industria ecuatoriana es muy elástica a los cambios de precios y los stocks actuales de las marcas automotrices son saludables, “así que por temas de oferta, el consumidor no tiene que preocuparse. En su momento evaluaremos next steps (próximos pasos) para mantener volúmenes de ventas constantes y brindar las facilidades de compra a nuestros clientes”.
En tanto, el gerente de Marketing de Hyundai, Héctor Quirós, indica que la proyección para este año es que el mercado decrezca un 4 % versus 2023 debido a la inestabilidad política y decisiones gubernamentales. “Así que estamos alineados a esta realidad en nuestras planificaciones”, dice.
Para que el sector no se vea afectado, Molina dice que propuso en la Asamblea Nacional que este incremento del IVA, y con mayor razón si es temporal, no afecte a la base imponible del ICE, para que solo se refleje el impacto del IVA y no el impacto del ICE, lo cual ya se hizo en el 2016 cuando pasó el IVA del 12 % al 14 %. En ese entonces el Legislativo acogió el planteamiento y no se tuvo ese impacto porque se exoneró de la base imponible.
Sin embargo, dice que ahora, según el informe de mayoría, “no ha sido recogido”. Por ello entiende “que si se aprobara el incremento del IVA tendríamos este efecto doble, que sería muy perjudicial para el sector, porque ahí el incremento a los precios no sería exclusivamente el aumento del IVA, ahí apelaríamos a que en el pleno se pueda hacer ese planteamiento”, enfatiza.
La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley el miércoles 31 de enero y ahora está a la espera de la fecha de la convocatoria que deberá realizar el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para que se debata en el pleno, lo cual se estima que se realice el próximo martes 6 de febrero. (I)
Fuente: El Universo