Daniel Noboa dispone a la CFN condonación de deudas de hasta USD 5.000
Un día después de la segunda vuelta electoral, el presidente Daniel Noboa expidió este Decreto Ejecutivo para la condonación de deudas de la Corporación Financiera Nacional. El mandatario regresó a Carondelet.
Un día después de la segunda vuelta electoral, en donde obtuvo la reelección con más del 55% de los votos, el presidente Daniel Noboa expidió el Decreto Ejecutivo 602, que dispone a la Corporación Financiera Nacional (CFN) la condonación de deudas de hasta USD 5.000.
El mandatario firmó este Decreto desde Guayaquil, el 14 de abril de 2025, antes de que esta tarde retornara al Palacio de Carondelet de Quito, en donde -acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi- fue recibido entre aplausos de los funcionarios que colocaron una alfombra roja.
En el documento, Noboa dispone al directorio y gerencia de la CFN «implementar e instrumentar (…), la condonación de oficio de los clientes cuyas operaciones sean consideradas irrecuperables, se encuentren en estado judicial y calificadas con riesgo ‘E’, que estén totalmente provisionadas, y sin garantías reales para su ejecución, cuyo saldo total de capital sea de hasta USD 5.000, más sus intereses, otros costos y comisiones».
El mandatario dispone que la CFN actúe de oficio, es decir, sin necesidad de pedido expreso de los clientes que cumplan los requisitos y condiciones expresadas por el Decreto. Para la ejecución de estas condonaciones, se deberá requerir de los
beneficiarios el desistimiento de acciones legales iniciadas en contra de la entidad, en caso de haberlas.
La medida será aplicada a las operaciones registradas hasta esta fecha. Sin embargo, señala que, «de generarse cualquier instrumento legal o administrativo que tenga impacto en los recursos públicos, producto o consecuencia de este Decreto, estos deberán ser analizados en su propio mérito y contar con dictamen favorable» del Ministerio de Finanzas».
Aquí puedes encontrar el Decreto Ejecutivo