Hasta el 29 de febrero de 2024 se puede aplicar para reestructurar las deudas de empleadores y empresas con el IESS
El plazo para pagar, sin garantías hipotecarias o prendarias, aumenta de 3 a 6 años. Si se tiene garantías, por un valor equivalente al 100% de la deuda, el plazo puede llegar a 10 años. Se busca dar facilidades para que los deudores paguen al IESS y los negocios continúen.
Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), aseguró que no se busca satanizar a los deudores o las empresas y empleadores con mora patronal; sino que lo importante es dar herramientas de pago para que continúen los negocios y se mantenga el empleo.
«Las deudas solo en Guayaquil y Quito son de cerca de $1.000 millones por mora patronal. Nadie puede financiar y pagar de la noche a la mañana esto. Por eso se hizo una resolución extraordinaria para el empresario, para el país, para quienes tiene esa morosidad con el sector público», dijo.
En esa resolución extraordinaria se estableció que, por esta sola vez, hasta el próximo 29 de febrero de 2024, quienes tengan deudas con la seguridad social puedan refinanciarlas hasta por 6 años, sin necesidad de presentar garantía.
Normalmente, este tipo de reestructuraciones ofrecen facilidades de pago hasta por tres años. Así, lo que se está ofreciendo en duplicar el plazo para facilitar que se honre la deuda.
En el siguiente link se pude consultar el procedimiento y los requisitos para aplicar a la reestructuración de la mora patronal: Empleador – IESS
Ortega aseguró que existen muchas instituciones con problemas económicos, pero con voluntad de ir solucionado sus deudas. «Hay muchos clubes de fútbol que tienen serios problemas, pero al mismo tiempo tiene la voluntad de pago, pero faltaba la capacitad de pago», puntualizó
Según el presidente del Consejo Directivo del IESS, la capacidad de pago se logra dando planes de pago.
También existen deudas de que se pueden financiar a 7 y 10 años, con la respectiva garantía hipotecaria y prendaria. Antes, esa garantía debía ser de al menos el 140% del valor de la deuda; pero ahora se bajó al 100% para facilitar la reestructuración y el pago.
Ortega recalcó que al momento de que el patrono acuerde un plan con el IESS y haga el primer pago de ese plan, automáticamente se reestablecen todos los beneficios de los empleados.
Además, se debe tomar en cuenta que una reforma al artículo 96 de la Ley de Seguridad Social, de agosto de 2021, incluyó al seguro de desempleo como una de las prestaciones a las que puede acceder el afiliado a pesar de que los patronos estén en mora.
Aunque existen grandes y medianas empresas que adeudan al IESS, un fenómeno preocupante, y que se profundizó a partir de la pandemia, son las deudas que acumulan los independientes y las empresas unipersonales.
La mora de los trabajadores independientes, artesanos, autónomos y empresas unipersonales representa más del 51% del total.
En este grupo hay todo tipo de realidades, incluso existen casos de independientes que dejaron de aportar, pero no notificaron su salida como afiliados activos.
El problema es que, en el caso de los independientes, se debería suspender la afiliación de forma automática cuando caen en mora. Sin embargo, si el afiliado no notifica su salida, la deuda sigue creciendo.
La suspensión automática si se hace efectiva cuando son afiliados voluntarios.
Hasta agosto de 2022, la mora patronal del los independientes, autónomos y empresas unipersonales sumaba más de $1.066 millones.
Este tema, de acuerdo con Carlos Viteri, abogado e investigador en temas de seguridad social, debe ser analizado porque las deudas de estos sectores, que se profundizaron con la pandemia, representan un problema social más que económico. (JS)
DATO.- Más del 87% de la mora patronal con el IESS se gestó desde 2015, es decir, en los últimos siete años. Durante ese periodo, la economía ecuatoriana creció a un promedio del 0,5%, luego de que se agotó el segundo boom petrolero.
Fuente: La Hora