Devolución de IVA para la tercera edad: SRI identifica 6.000 negocios que emitieron facturas falsas

Noticias,Contabilidad,Tributario

Devolución de IVA para la tercera edad: SRI identifica 6.000 negocios que emitieron facturas falsas

En 2023, el SRI devolvió el IVA por compras realizadas por adultos mayores y personas con discapacidad en 119.072 establecimientos.

El director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, dijo en entrevista con PRIMICIAS el 19 de julio que tanto personas que ofrecen servicios de trámites como establecimientos comerciales han participado en «tramas de defraudación tributaria» con la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los adultos mayores y personas con discapacidad. 

En el caso de los locales comerciales o proveedores de estos grupos prioritarios, el SRI ha identificado cerca de 6.000 contribuyentes que han incurrido en estas prácticas, con la emisión de facturas por compras falsas. Se trata de negocios pequeños y medianos que, según el SRI, «no generan altos volúmenes pequeños.

No obstante, Larco recalcó que los que más incurren en estas acciones son los tramitadores o asesores tributarios, al quedarse con «buena parte de la devolución del IVA», que le corresponde a los beneficiados, y además «inventarse compras». 

En concreto, el SRI ha identifcado estos dos tipos de prácticas: 

Estafadores que engañan a las personas con discapacidad y adultos mayores para que obtengan la clave de acceso a los servicios en línea del SRI, a cambio de un supuesto bono. Luego, les crean y administran cuentas bancarias para recibir y apropiarse de las devoluciones de IVA que les corresponden.

Terceras personas solicitan la devolución del IVA a nombre de las personas con discapacidad y adultos mayores, utilizando facturas por transacciones inexistentes. Una vez que obtienen la devolución, anulan dichos documentos para evadir el control del SRI. Es decir, estas personas reciben la devolución por un impuesto que nunca se pagó.

Para contrarrestar este tipo de acciones, el SRI implementará próximamente que toda la devolución del IVA se realice de manera automática, es decir, que a los beneficiarios no se les cobre el impuesto cuando realicen sus compras. 

Esto comenzará a aplicarse luego de que la administración tributaria publique en su web el listado de los establecimientos autorizados para la devolución del IVA, que deberán estar al día en el pago del IVA, según el Reglamento a la Ley de Turismo.

En 2023, la administración tributaria devolvió el IVA a 507.985 adultos mayores y personas con discapacidad, por compras realizadas en un total de 119.072 establecimientos. Ese número decrecerá luego de la depuración del SRI.

Fuente: Primicias

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@bacniif.com
(+593) 098 915 3273

¡Síganos en Redes Sociales!