Las reservas internacionales se ubicaron en usd 4.454 millones al cierre de 2023
Luego de alcanzar uno de los niveles más altos desde el inicio de la dolarización en enero de 2023, las Reservas Internacionales (RI) se ubicaron en USD 4.454 millones el 31 de diciembre de 2023.
Este nivel de reservas permitió cubrir el 100% de los pasivos del primer sistema de balance del Banco Central del Ecuador (BCE), y el 43% del segundo. Es decir, el BCE puede cubrir actualmente con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen BanEcuador y las entidades financieras privadas y de la economía popular y solidaria en el Banco Central.
A pesar de registrar una reducción anual de 47,3% a diciembre de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022, este nivel de reservas es el quinto más alto desde el inicio de la dolarización, si se compara el nivel de las RI al cierre de cada año.
La caída de las Reservas Internacionales de USD 8.459 millones de diciembre 2022 a USD 4.454 millones en diciembre en 2023 se debe principalmente a los flujos negativos del sector público.
El valor neto de los giros del sector público incluye los valores netos entre desembolsos y pagos por endeudamiento externo, importación y exportación de hidrocarburos, y giros del sector público con el exterior.
Los movimientos del sector público generaron una reducción de las RI por USD 2.453 millones. Esta disminución se explica principalmente por los valores netos negativos del endeudamiento externo público, así como de los giros del sector público y el menor flujo de hidrocarburos.
Respecto a los flujos por endeudamiento externo público, dada la culminación del programa con el Fondo Monetario Internacional y la reciente coyuntura política, el Estado ecuatoriano recibió desembolsos significativamente menores a los años previos a la pandemia.
De esta manera, el Gobierno Nacional recibió USD 2.288 millones por parte de acreedores internacionales en 2023, registrando una reducción de 50% en comparación al 2022.
Además, el servicio de la deuda externa, el cual incluye amortización de capital, intereses y comisiones, se ubicó en USD 4.082 millones en 2023, lo cual representó un incremento de USD 494 millones comparado con el año anterior.
Es importante mencionar que, los pagos realizados por servicio de deuda externa en 2023 son significativamente inferiores al valor pagado entre 2018 y 2019.
Por otro lado, los giros netos con el exterior realizados por el sector privado (hogares y empresas) en 2023 fueron menores a los niveles prepandemia, ubicándose en USD -1.395 millones. Cabe indicar que el valor de estos giros ha sido históricamente negativo, con excepción del año 2016 cuando se implementaron salvaguardias, las cuales encarecieron las materias primas y bienes importados.
En 2023, la diferencia entre los depósitos y los retiros de efectivo de las bóvedas del BCE por parte de las entidades del sistema financiero nacional tuvo un flujo negativo de USD 107 millones.
En términos históricos, este comportamiento demuestra una menor demanda de efectivo desde 2014, con excepción del año 2022, cuando este indicador reportó un flujo positivo. El resultado también es consistente con el aumento del uso de pagos digitales por parte de ciudadanía.
El alto nivel de Reservas Internacionales registrado entre finales de 2020 e inicios del 2023, permitió el correcto funcionamiento del sistema de dolarización y contribuyó a la recuperación económica postpandemia. Adicionalmente, este alto nivel de reservas garantizó la provisión de circulante a nivel nacional y los pagos al exterior solicitados por los depositantes del sistema financiero y las entidades públicas, privadas y de la economía popular y solidaria.
El Banco Central del Ecuador reitera su compromiso con el fortalecimiento de la dolarización y la solidez del sistema monetario.
Fuente: Banco Central del Ecuador