Riesgo país de ecuador llegó a 2.039 puntos de la mano de hechos violentos y afectación económica
Al estar el Gobierno enfocado en tema de seguridad, lo económico pasará a segundo plano y puede generar incertidumbre en el mercado internacional, dice experto.
El riesgo país del Ecuador se colocó nuevamente por sobre los 2.000 puntos el pasado martes 9 de enero del 2024. El indicador se ubicó en 2.039, es decir, subió 82 puntos entre el 8 y 9 de enero, de la mano de los recientes hechos violentos. En estos días, Ecuador ha vivido motines en las cárceles, la toma de un medio de comunicación por parte de grupos violentos, la declaración de estado de excepción, el reconocimiento de una guerra interna, entre otros.
Para Alberto Acosta, editor general de Análisis Semanal, el tema de la inseguridad, la violencia y el narcotráfico puede afectar, aunque de manera indirecta, al riesgo país. Explica que al ser este riesgo país un termómetro de la posibilidad de que un país honre sus obligaciones, no está directamente ligado a la seguridad. En cambio, sí está relacionado con las decisiones económicas y medidas que tome el Gobierno para corregir la estabilidad de las finanzas públicas.
A más de anuncios sobre la reducción del gasto de $1.000 millones, o la optimización en empresas públicas, no ha habido medidas concretas sobre el tema.
En todo caso, explica que al estar el Gobierno en este momento enfocado en solucionar el tema de seguridad, seguramente el tema económico pasará a un segundo plano lo que puede generar incertidumbre en los mercados. Adicionalmente, la inseguridad que deviene en temor también hace que los ciudadanos se abstengan de consumir y se genera un ambiente sin atractivo para las inversiones.
Esto ahondará, obviamente, la crisis económica, que este año ya venía siendo golpeada por apagones eléctricos.
El riesgo país de Ecuador llegó a su punto máximo el 13 de diciembre pasado con 2.141 puntos, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE). Este indicador se mantuvo sobre los 2.000 puntos desde el 20 de noviembre y solo el jueves y viernes pasados cedió a 1.971 y 1.935 para el lunes 8 de enero volver a subir. Ese día se ubicó en 1.957 puntos, que es el último dato disponible en el BCE. Sin embargo, en el portal Invenómica está la información actualizada que indica que el 9 de enero Ecuador tuvo un riesgo país de 2.039 puntos.
De acuerdo con Acosta Burneo, el problema de la seguridad no tiene una solución sencilla, y seguramente durará varios años en registrar un cambio. El problema, según Acosta, es que el país, si bien no es productor, sí está tomado por el narcotráfico en la actividad de transporte de estas mercancías ilegales.
Entonces, para combatir esta actividad productiva ilícita no es suficiente la perspectiva bélica, sino que es importante cortar las opciones que la hacen competitiva. Por ejemplo, armar un sistema de escáneres remotos para vigilar la salida de las mercancías por puertos. Asimismo, activar leyes que desincentiven el enriquecimiento ilícito, como por ejemplo la Ley de Extinción de Dominio. Explica que no será un proceso fácil, pues las mafias no van a querer dejar fácilmente su “negocio”, entonces van a dar pelea.
Entre tanto, Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, considera que las acciones que ha tomado el presidente Daniel Noboa están en el camino correcto. Se ha declarado el estado de excepción y a las bandas criminales como objetivos militares. Para Crespo, es importante que se haya reconocido que estamos en una guerra interna y considera que una vez que se apliquen medidas contra este enemigo puede volver la paz. En todo caso, explicó que al momento los bonos 2030 del Ecuador están con un rendimiento del 30%, y los 2035 con 20%. Esto significaría que el mercado está considerando que podría haber una reestructuración de los 2030, pero que para el 2035 ya se habría mejorado la situación. Es que a mayor rendimiento, mayor riesgo. Crespo considera que el mercado aún examina las acciones del presidente Noboa y considera que recién está empezando. (I)
Fuente: El Universo