Temu en la mira del Gobierno por usar el mecanismo 4×4 para sus envíos
Los productos que llegan al país vía couriers bajo la modalidad 4×4 no están gravados con aranceles desde 2021. ¿En qué consiste la categoría B, conocida como 4×4?
La categoría B, conocida como 4×4, es la forma más popular de traer productos a Ecuador, vía couriers, comprados en tiendas virtuales como la estadounidense Amazon o la china Temu. Una modalidad de envío que ahora está en la mira del Gobierno de Daniel Noboa para la aplicación de un nuevo arancel.
¿Pero qué es el 4×4? En un mecanismo de importación que permite traer paquetes a Ecuador cuyo peso sea menor o igual a cuatro kilogramos y su valor sea menor o igual a USD 400. El cupo anual que puede usar un comprador en esta categoría es de USD 1.600.
La mercadería no está gravada con impuestos al comercio exterior (aranceles) o Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero hay que pagar el valor por el servicio al courier.
Bajo esta categoría solo pueden traerse productos de uso personal, no con fines comerciales. Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) además prohíbe traer licor, celulares o laptops en este tipo de paquetería.
El auge de las aplicaciones chinas de comercio electrónico, como Temu, ha impulsado los envíos bajo la modalidad 4×4 en Ecuador. Según el Banco Central, las compras vía courier sumaron USD 556 millones en 2024, un crecimiento de 50% con relación a 2023. Solo entre enero y febrero de 2025, el monto de envíos fue de USD 148,6 millones, casi tres veces el valor del primer bimestre de 2024.
La Asociación Ecuatoriana de Mensajería y Courier (Asemec) estima que el 99% de los paquetes que se envían por courier están dentro de la categoría 4×4.
Temu y Amazon disparan envíos de paquetes a Ecuador; pequeños productores están golpeados y piden limitar compras vía 4×4
¿Nuevo arancel?
Según la Asociación Ecuatoriana de Mensajería y Courier (Asemec), el Ministerio de Producción tiene previsto imponer un arancel a cada paquete importado bajo el mecanismo 4×4, por «supuestas afectaciones a la industria nacional textil».
Entre octubre de 2014 y junio de 2021, los paquetes importados bajo el sistema 4×4 tuvieron una tasa arancelaría de USD 42, que el Comité de Comercio Exterior, bajo el Gobierno de Guillermo Lasso, decidió eliminar.