Crisis eléctrica: Empresas pueden aportar hasta 100 megavatios para mitigar los apagones en Ecuador
El Comité Empresarial Ecuatoriano informó que podría aportar con hasta 100 megavatios para afrontar la crisis eléctrica de Ecuador, pero falta aún definir cómo se conectaría esta energía.
En medio de la crisis eléctrica que impacta a Ecuador, y cuando el embalse de Mazar está a punto de llegar a su nivel crítico, los empresarios dan sus ideas y estrategias para solventar los apagones en los últimos tres meses de 2024.
Según informó el Comité Empresarial, el pasado 10 de septiembre, las compañías privadas pueden aportar entre 80 y 100 megavatios para afrontar la crisis energética.
Este aporte de energía podría utilizarse en un período de racionamiento de cortes de luz, pero aún falta definir cómo se conectaría esa energía a la red nacional, y cómo se compensaría ese aporte al sector privado, dijo Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción.
Además, Jiménez dijo que hay que considerar que, si bien muchas empresas invirtieron este año en nueva generación, hay motores que son emergentes, es decir, algunos pueden funcionar entre 12 y 18 horas, pero otros solo cuatro horas.
Participación privada sin normativa
Aunque el Gobierno ha discutido de impulsar una normativa para que el sector privado aumente inversiones y participe de la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica, el tema aún no está definido, dijo Francisco Rivadeneira, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.
«Es inevitable que habrá estiaje y es obvio que habrá problemas (de abastecimiento de electricidad). De ahí que el Gobierno se anticipó a sentarse a conversar con el sector privado», añadió Rivadeneira.
Y dijo que hay varias empresas interesadas en invertir en nuevas centrales, inclusive en geotermia, pero para eso hace falta claridad en la normativa.
Lo anterior porque se trata de inversiones millonarias, colocar un megavatio de potencia en el país cuesta USD 1 millón, dijo María Paz Jervis, presidenta de la CEE.
Por su parte Rivadeneira, dijo que el pasado 9 de septiembre de 2024 justamente el sector privado sostuvo una reunión con la ministra de Producción, Sonsoles García, para avanzar en el apoyo que pueda dar el sector privado en medio de la crisis.
Aunque, Rivadeneira dijo que aún no les han informado de un plan de cortes de luz.
Y reconoció que la situación es complicada pues se requieren unos 1.080 megavatios de potencia, de los cuales 450 megavatios depende de las importaciones de electricidad de Colombia. De ahí que los 80 y 100 megavatios pueden ayudar, pero no serán suficientes para afrontar toda la crisis.
Fuente: Primicias