Devolución del IVA: SRI hace abonos hasta contar con recursos y ponerse al día con la tercera edad
Algunas solicitudes enviadas en octubre fueron pagadas en estos días, según asesores que ayudan a personas de la tercera edad con el trámite de devolución.
El 13 de octubre del 2023 fue la última acreditación que recibió una adulta mayor por la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) correspondiente a septiembre. Su consuegro registra el último pago el 27 de septiembre y este viernes en su cuenta se reflejaron $ 110 y por el monto cree que son del Servicio de Rentas Internas (SRI) por la devolución de dos meses, pero aún no ha revisado en el banco quién le depositó.
Varias personas de la tercera edad que presentaron las solicitudes de devolución del IVA en octubre ya empezaron a recibir la semana pasada el pago, comentó una asesora tributaria que les ayuda con este trámite. Otros de sus clientes que hicieron la solicitud en noviembre siguen esperando la devolución.
El director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco, dijo esta semana en una entrevista a este Diario que se están haciendo abonos y que el aumento del IVA al 15 % que se aplicará a partir del 1 de abril próximo permitirá al Estado tener los recursos necesarios y así ponerse al día.
El 9 de febrero el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que se habían destinado $ 7,2 millones para la devolución del IVA a sectores vulnerables. Sin embargo, esos pagos no los percibieron personas de la tercera edad, sino que se reportó que se destinó a personas con discapacidad que también se benefician con esta devolución.
Larco ha hecho énfasis en que esta es una deuda heredada, así como los atrasos del Gobierno anterior que llegan a $ 4.000 millones. “Dentro de esta deuda está la devolución del IVA a las personas de la tercera edad y con discapacidad. Esto se suma a la crisis de la caja fiscal, pues cuando asumimos había apenas $ 180 millones. Una vez que tengamos los recursos, esperamos ponernos al día lo más pronto posible. Se están haciendo algunos abonos a esta deuda. Justamente por esto era importante aprobar el IVA del 15 % porque esto nos va a permitir tener los recursos necesarios”, sostuvo.
La deuda por devoluciones al IVA se empezó a acumular desde septiembre y representa unos $ 70 millones, agregó el 1 de marzo pasado en una entrevista en Ecuavisa. Estima que a partir de marzo se reactive la economía, una vez que entren en vigencia y aplicación las leyes urgentes impulsadas por el actual Gobierno: ya cuentan con la primera cuota de autorretención y en abril comienza el IVA al 15 % y así la expectativa es que en marzo o abril ya se pongan al día con estos pagos. (I)
Fuente: El Universo