Ecuador atraviesa un proceso de desinflación debido a la caída en el consumo

Noticias,Contabilidad,Economía y Finanzas

Ecuador atraviesa un proceso de desinflación debido a la caída en el consumo

De acuerdo con los expertos, la disminución en el consumo va ligado a la caída en las ventas que se registraron en el primer semestre del 2024.

Ecuador atraviesa un proceso de desinflación y no porque haya un crecimiento en la oferta, sino porque se registra una caída en el consumo, que va ligado a la reducción de las ventas, según analistas económicos consultados.

La inflación mensual de agosto fue de 0,22 %, registrando una baja frente a julio que fue de 0,93 %, incluso es menor a la de agosto del 2023, que fue del 0,50 %, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La inflación anual de agosto de 2024 también fue menor, 1,28 % frente a la de julio, que fue del 1,57 %. En el mismo mes del 2023 se ubicó en 2,56 %. En esa misma línea, la inflación acumulada en agosto fue de 1,85 %, en comparación con el 1,63 % de julio. En el mismo mes del 2023 se estableció en 1,92 %.

Citando datos del INEC, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) detalla sobre el comportamiento de los precios en los diferentes sectores y productos.

Variación mensual – índice de precios al consumidor (IPC) agosto 2024

  • Sector con mayor subida de precios en agosto: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 0,80 %.
  • Sector con mayor disminución mensual de precios: prendas de vestir y calzado, -0,22 %.

Variación anual – IPC agosto 2024

  • Sector con mayor subida de precios en el último año: bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, 4,60 %.
  • Con mayor disminución anual de precios: alimentos y bebidas no alcohólicas, -0,86 %.

Productos

  • Los productos que más subieron de precio en el último mes: entrada a estadios deportivos (14,85 %), remolacha (10,93 %) y harina de trigo (10,02 %).
  • Los productos que más bajaron en el último mes: maracuyá (-11,23 %), tinte para el cabello (-9,24 %) y la cebolla paiteña (-8,86 %).
  • Entre los productos que más subieron de precio en el último año: naranja (42,45 %), ajo (28,14 %) y cera para pisos (24,02 %).
  • Entre los productos que más bajaron en el último año: cebolla paiteña (-39,96 %), limón (-39,92 %) y plátano maduro (-20,81 %).

El director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Joselo Andrade, indica que el problema del IPC por la forma en la que está estructurado es afectado por fluctuaciones o variaciones en los precios que no siempre son “propiamente” variaciones de la tasa de inflación, es decir, por su composición el IPC varía en función de un retorno a clases o de un ciclo estacional, fenómenos que por definición son temporales.

El IPC es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un periodo determinado de tiempo, de acuerdo con la CCQ.

Mientras que la inflación -dice Andrade- es un fenómeno monetario que incide en el nivel de precios de manera persistente a lo largo de un periodo de tiempo. Agrega que al ser sus causas estrictamente monetarias, la temporada playera, por ejemplo, afecta “al precio de alquiler” de inmuebles ubicados cerca del mar, no son más que una variación estacional debido a vacaciones, que luego de forma natural retornan a valores de la etapa previa, reflejando en última instancia valoraciones circunstanciales de la ciudadanía.

El analista económico Jorge Calderón comenta que el concepto de inflación muestra el comportamiento de los precios y la tasa que se refleja prueba el ritmo al que crece, es decir, se están desacelerando los precios o están bajando realmente y esto porque se trata de un conjunto de canastas que son medidas, salud, alimento, alojamiento, diversión, entre otras, que aunque no todas tienen el mismo peso, pero de alguna manera refleja el comportamiento de los productos.

Andrade señala que realmente lo que debe importar es cuando el IPC es afectado por fenómenos inflacionarios que alteran la estructura de precios relativos en una economía, provocando una descoordinación de la economía en general.

Calderón se pregunta ¿qué está llevando a que la inflación vaya reduciéndose?, y en su criterio es que el consumo se está desacelerando, ante lo cual las empresas para atraer a los clientes ofrecen descuentos y promociones.

Un criterio similar tiene el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, quien indica la economía ecuatoriana atraviesa por un proceso de desinflación y es producto de que el consumo ha caído, así como las ventas. “La economía está en una etapa de desaceleración que ya se va reflejando en que la gente está dejando de comprar y por lo tanto los productores y vendedores tienden a bajar los precios”, dice.

La desaceleración del consumo, según Calderón, va de la mano con las ventas en el país, que están disminuyendo, y aquello deja ver que hay una situación en el consumo generada por aspectos como la inseguridad que obliga a la gente a no salir, por lo cual no demanda de ciertos servicios, como alimentación, turismo, entre otras cosas.

Calderón agrega que el impuesto al valor agregado (IVA) tiene un impacto en ese sentido porque conlleva a un precio más alto de los bienes que se adquirían, sin embargo, los ingresos no suben al mismo ritmo, por lo cual las personas privilegian comprar menos cantidades para mantener el consumo de un producto determinado.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Quito, en el primer semestre de este 2024 las ventas del sector público y privado, sin incluir las exportaciones, llegaron a $ 96.319 millones, mientras en 2023 fueron de $ 99.453 millones, es decir, hubo una reducción de $ 3.134 millones en las ventas locales.

Yumibanda indica que los ecuatorianos absorbieron con sus ingresos el aumento de precios de los bienes y servicios por el incremento del IVA y el nuevo esquema de precios para las gasolinas extra y ecopaís, “que ya se está comenzado a evidenciar un proceso de desinflación y no por aumento de la oferta sino por la caída del consumo”, reitera.

Cita como ejemplo que si una cubeta de doce huevos cuesta $ 1,20 y con los nuevos precios de los combustibles llegó a costar $ 1,40, pero al siguiente mes su costo se reduce a $ 1,36, esto significa que ya absorbió el proceso inflacionario y por ello se refleja un proceso de desinflación.

Por su parte, Calderón indica que se debe sumar que la época está generando algunas situaciones de clima frío que afectará a los productores de hortalizas lo que se evidenciará en este mes y en el siguiente, y sin contar que todavía no entramos a una crisis energética como tal que probablemente coadyuve a que exista una alteración en los precios por situaciones de oferta.

Cita como ejemplo las carnes, los lácteos, entre otros, que llevan una cadena de frío, que si bien en las grandes industrias podrán mantenerlos, porque cuentan con sus propios equipos o plantas de generación de energía, sin embargo, eso no es posible en las tiendas, que no tienen un generador, o si cuentan con uno, pero los cortes pueden extenderse por seis horas o más.

Andrade indica que si se desea observar en Ecuador una mejora en el costo de vida, y en ello que los precios de los distintos bienes sean más accesibles para la ciudadanía, se tiene que ampliar el conjunto de bienes y servicios que se pueda tener a disposición y para ello es necesario contar con más acuerdos de libre comercio con el resto del mundo.

Agrega que es posible que la “caída” del IPC en este último espacio de tiempo se deba únicamente a una leve desaceleración económica producto de la incertidumbre y falta de garantías para hacer empresa en este país, y con ello, los encadenamientos que vienen aparejados a estas variables. (I)

Fuente: El Universo

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@bacniif.com
(+593) 098 915 3273

¡Síganos en Redes Sociales!