El Estado pagará USD 169 millones al IESS en 2024 por atenciones médicas a jubilados
Según una reforma al Presupuesto del IESS, el Estado incrementó su asignación prevista para el pago de pensiones, mientras para salud se comprometió a pagar USD 169 millones en este año.
El Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 23 de mayo de 2024, a transferirle USD 169 millones en 2024 para las atenciones médicas a los jubilados.
Esa información se encuentra detallada en una reforma al Presupuesto del IESS para 2024, publicado en la Resolución No. 674 del Consejo Directivo del Seguro Social, con fecha 15 de julio de 2024.
Del monto de USD 169 millones que deberá pagar el Estado al IESS, USD 137,7 millones corresponden a prestaciones de este año y USD 31,3 millones a atenciones médicas de años anteriores, no pagadas por el Estado.
Por ley, el Estado debe pagar al IESS los servicios médicos para jubilados y personas con enfermedades catastróficas. Pero, en el Presupuesto General del Estado, publicado el 2 de abril de 2024 en el Registro Oficial, Finanzas no asignó ningún rubro para el Seguro de Salud del IESS, a pesar de que la entidad le había solicitado USD 782,4 millones.
La asignación de los USD 169 millones, fue un compromiso posterior a la publicación del Presupuesto. Según datos aún no conciliados del Ministerio de Finanzas, la deuda histórica del Estado con el IESS por prestaciones de salud asciende a USD 5.036 millones.
Mientras tanto, el IESS atraviesa una grave crisis de liquidez para atender los gastos de salud de los afiliados y cumplir con los pagos a proveedores de servicios externos de salud, que reclaman deudas millonarias.
Según el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, la deuda con proveedores externos asciende a USD 1.340 millones, un monto que viene acumulándose desde 2012.
No obstante, Peña aseguró este 1 de agosto de 2024, en un acto de la entidad, que en este mes pagarán entre USD 20 millones y USD 25 millones a las clínicas de diálisis, con las que mantiene una deuda millonaria.
Estas empresas privadas, que brindan atenciones a pacientes del IESS, anunciaron una paralización paulatina de los servicios que prestan al instituto, tras una prolongada falta de pago de sus facturas.
Además del pago a las dializadoras, Peña señaló que serán priorizados los pagos a los centros médicos que atienden a enfermos del corazón.
Más asignación para pensiones
En la reforma al Presupuesto del IESS también se refleja una mayor asignación del Estado para pensiones, frente a lo presupuestado inicialmente.
El Estado, por obligación legal, debe contribuir con el 40% del pago de las pensiones a los jubilados del IESS. Sin embargo, ha mantenido constantes atrasos y, por lo general, ha presupuestado menos de lo solicitado por el Seguro.
Para este 2024, el IESS le solicitó al Estado por pensiones y otros rubros un monto de USD 3.706 millones. En principio, el Estado asignó para el IESS un pago de USD 2.218 millones, en la Proforma 2024. Pero, luego, en el Presupuesto General del Estado, aprobado en abril de 2024, la asignación subió a USD 2.388 millones.
Sin embargo, sigue siendo insuficiente, pues al IESS le faltarán USD 1.317,9 millones para pagar pensiones, atenciones de salud y otros rubros. De allí que la entidad se verá obligada a retirar USD 1.239,5 millones de sus fondos de ahorros en el Banco del IESS (Biess) para cubrir esos gastos, según la reforma al Presupuesto del IESS.
La entidad aclara que, en caso de que Finanzas transfiera un valor inferior al asignado, el IESS se verá obligado a recurrir a una desinversión aún mayor a lo presupuestado, lo cual «comprometería seriamente» la sostenibilidad de los fondos de la entidad, las reservas del portafolio de inversiones administrado por el Biess, y la entrega de prestaciones a afiliados, jubilados y demás beneficiarios.
Por el aporte del 40% al pago de pensiones, el Estado mantiene atrasos con el IESS por USD 1.819 millones. En total, la deuda con el Seguro, solo por pensiones y salud, sería de al menos USD 6.855 millones, según datos aún no consolidados de Finanzas.
La reforma a la Ley de Seguridad Social y Ley del Banco de IESS, que entró en vigencia el 22 de julio de 2024, establece que el Estado tiene un plazo máximo de 10 años para cancelar la deuda con el IESS.
Fuente: Primicias