Las entradas al cine subieron porque ahora hay que pagar IVA
Entrar al cine es más caro desde este 1 de julio, pues ahora las entradas están gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Entrar al cine para ver los estrenos esperados de Barbie y Oppenheimer es más caro en Ecuador. Desde ese 1 de julio, los boletos de cine pagan 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), una tasa que no existía para esta actividad cultural. Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), confirmó que está en vigencia el cobro del IVA en esa actividad. Esto, luego de que la reforma tributaria, llamada Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, fijó que todos los espectáculos públicos estén gravados con IVA del 12%.
Los espectadores que este 1 de julio acudieron a las diferentes salas de cine se sorprendieron por el incremento del precio. La sorpresa fue grande especialmente en la Sierra, pues justamente acaban de empezar las vacaciones escolares de la región y el cine es una actividad para acudir en familia. La reforma tributaria contempla gravar con IVA a los espectáculos como el cine, los partidos de fútbol y los conciertos masivos. Entrar a exposiciones en los museos y al teatro, entre otras manifestaciones culturales, seguirán sin pagar IVA. El Servicio de Rentas Internas ha anunciado que en los próximos días se publicará la correspondiente resolución que determinará qué evento se considera un espectáculo público.
Fuente: Primicias