Las reservas internacionales del Banco Central, en su nivel más bajo en dos años

Noticias,Contabilidad,Economía y Finanzas

Las reservas internacionales del Banco Central, en su nivel más bajo en dos años

La cifra llegó a $ 6.312 millones, la cantidad más baja desde septiembre de 2021. Se prevé que cerrará el año en $ 6.000 millones.

Siguen cayendo. Las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador se ubicaron en 6.312 millones de dólares al 30 de septiembre de 2023, el nivel más bajo desde septiembre de 2021.

En un mes, la cifra ha caído en casi 600 millones de dólares. En semanas pasadas, el BCE ha señalado que entre los factores para la disminución en las reservas tiene que ver con las menores exportaciones petroleras, producto de un menor costo y una merma en la producción, una menor llegada de dólares de deuda externa, entre otros factores.

El gerente del BCE, Guillermo Avellán, ha señalado que Guillermo Laso dejará su Gobierno, en diciembre de 2023, con unas reservas internacionales de unos 6.000 millones de dólares.  

Los candidatos presidenciales han manifestado que utilizarán las reservas internacionales para dinamizar el país. En el debate presidencial del pasado 1 de octubre, la candidata por la Revolución Ciudadana Luisa González ratificó que utilizará 2.500 millones de dólares para inyectar a la economía local con el fin de dinamizarla. 

En tanto que el candidato por Acción Democrática Nacional (ADN) Luisa González dio un paso atrás a sus intenciones. En principio aseguró que utilizará 1.500 millones de dólares para hacer frente al fenómeno de El Niño, pero en el debate señaló que el uso de esos fondos es un “plan Z”, es decir, si no cuenta con recursos.

Las declaraciones de Noboa han sido bien recibidas por los inversionistas internacionales, los cuales se pusieron nerviosos ante la propuesta inicial de Noboa sobre el uso de esos recursos.

Pero, ¿qué son las reservas internacionales? En términos generales, es una especie de colchón de activos de alta liquidez que le permite a la economía ecuatoriana respaldar sus pagos con el exterior y que también financia la demanda de efectivo (billetes y monedas) que se hace en el país. Tanto los bancos privados y el Gobierno dependen de la liquidez de las reservas para poder realizar sus transacciones con el extranjero.

El gerente del Banco Central ha señalado que utilizar las reservas internacionales puede poner en riesgo la dolarización. Cuando el correísmo utilizó ese mecanismo, dijo Avellán en un comunicado, el Gobierno debió recurrir a un fuerte endeudamiento y a poner trabas a las importaciones. 

Fuente: Expreso

Ante cualquier duda, comuníquese con nosotros

info@bacniif.com
(+593) 098 915 3273

¡Síganos en Redes Sociales!