Estos serían los posibles cambios para aliviar el pago de tributos
Está previsto que la segunda semana de mayo de este 2023, el Ejecutivo envíe un proyecto de ley económico urgente a la Asamblea Nacional, para aliviar la carga de impuestos. El Ministerio de Finanzas aún no ha dado detalles de esta nueva reforma tributaria.
Sin embargo, la asambleísta del oficialismo Nathalie Arias, aseguró este 3 de mayo de 2023, que, la propuesta del Ejecutivo pretendería flexibilizar la última reforma tributaria, denominada Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19. Esta norma fue impulsada por el presidente Guillermo Lasso y que entró en vigor en noviembre del 2021 por el Ministerio de la Ley.
“Lo que se va a hacer es una flexibilización de varios de los temas que estaban cubiertos con la Ley de Desarrollo Económico. Pero, esto no significa deshacer lo andado. Se va a recoger algunos de los criterios que estaban depositados (en el debate). Y, además, recoger algunos criterios que emitiera la Corte Constitucional”, dijo Arias.
Cuatro posibles cambios
Para Yael Fierro Guillén, experta en temas tributarios, la nueva propuesta podría tener cuatro posibles cambios. Todos estarían relacionados al impuesto a la renta (IR).
Según su análisis, los tres primeros cambios serían en el IR de personas naturales: deducción de gastos personales; tabla y tarifa del impuesto; fórmula de cálculo.
Una cuarta modificación sería la incorporación de una nueva tabla para el cobro del tributo a los negocios populares del régimen simplificado Rimpe. Esto es obligatorio porque fue sentenciado por la Corte Constitucional, en octubre del 2022, dijo la experta.
La reforma empezó a aplicarse en enero del año pasado. Pero, en el caso del impuesto a la renta, al ser un tributo anual, los contribuyentes recién evidenciaron el incremento en la declaración del ejercicio fiscal 2022, que se realizó en marzo de este año, agregó.
Deducción de gastos personales
La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal eliminó la deducción de gastos personales en IR. En su lugar se estableció una especie de descuento del 20% o 10% del valor máximo de siete canastas básicas. Por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2022 se estableció una rebaja de USD 1 007 o USD 503,5 en el pago de este tributo.
Anteriormente, los contribuyentes consideraban el total de sus ingresos menos sus gastos personales, que podían llegar hasta USD 14 575,60, y solo pagaban impuestos del excedente. La modificación significó un fuerte incremento en el pago del IR este 2023, explicó la experta tributaria.
Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer trimestre de este año se registró un incremento del 13,8% en la recaudación del IR, en comparación con el mismo período del 2022.
Tabla y tarifa del impuesto a la renta
Otro de los posibles cambios sería un ajuste en la tabla y tarifa del IR. En la normativa actual se estableció el máximo en 37%, anteriormente llegaba al 35%. Con la nueva tabla, todos pagan porcentajes más altos.
Por ejemplo, los contribuyentes de la clase alta anteriormente tributaban entre el 15% y 25% de sus ingresos, ahora esos porcentajes lo paga la clase media, señaló la experta.
Fórmula de cálculo
Otro posible cambio podría ser una modificación a la fórmula para calcular el impuesto a la renta. En esta se incorporaría nuevamente la deducción de gastos personales o se podría incrementar el número de canastas básicas para calcular el descuento.
Hay que tomar en cuenta que, de llegar a darse cambios en el impuesto a la renta entrarían en vigor en enero del 2024 y se evidenciarían en el primer trimestre del 2025, señaló la experta.
Impuesto a la renta de negocios populares
Un cambio obligatorio sería el sentenciado por la Corte Constitucional, en octubre del 2022. El organismo declaró la inconstitucional parcial de la Ley de Desarrollo Económico. En su análisis encontró que el pago de USD 60 anuales por IR de los negocios populares de régimen Rimpe contraviene los principios de capacidad tributaria y progresividad.
Por lo cual, resolvió que hasta final del 2023 se realice obligatoriamente una reforma a esta norma. Estos cambios ya se deben ver reflejados en marzo del 2024.
A criterio de Fierro Guillén, estos ajustes sí deberían hacerse, ya que, con la reforma vigente, la clase media ha sido fuertemente impactada.
Además, recordó que estos puntos recibieron muchas propuestas durante los debates de la Ley de Desarrollo Económico en 2021, pero finalmente no fueron incorporados a la norma, porque la Asamblea Nacional no se puso de acuerdo y la propuesta del Ejecutivo pasó por el Ministerio de Ley, sin ninguna modificación.
Ahora, de efectivamente enviarse una nueva propuesta a la Asamblea, espera que sea debatida y no que pase nuevamente por Ministerio de la Ley. Aunque considera que el momento político que vive el país es muy complejo, debido al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, que lleva adelante el Legislativo.
Para el asambleísta Esteban Torres, de la bancada socialcristiana, el anuncio de una reforma para aliviar el pago de tributos le parece sospechoso. “Lo tomo como algo desesperado a puertas de un juicio político”, señaló en un breve pronunciamiento sobre el tema.
Por su parte, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha confirmado que el Ejecutivo está ultimando detalles para una propuesta que alivie la carga tributaria en la economía de las familias.
Fuente: El Comercio