¿Qué tan recomendable es mensualizar el décimo tercer sueldo?
Expertos sugieren a quienes cobran cada mes proporcional de décimo que lo destinen al ahorro o a pagar las cuotas de alguna compra para que sientan el beneficio.
Hasta el 24 de diciembre, los trabajadores en relación de dependencia deberán recibir el pago del décimo tercer sueldo; algunos lo recibirán completo y otros lo que corresponde al mes por haberlo mensualizado.
En 2019, el Ministerio del Trabajo emitió el Instructivo Pago y Registro de Décimos, en el que especifica lo que se debe hacer y hasta cómo pagar esta remuneración, así como el décimo cuarto sueldo.
El artículo 4 de este documento establece que, para efectos de la acumulación de la décima tercera y décima cuarta remuneración, el trabajador deberá presentar una solicitud por escrito a los respectivos empleados durante los primeros quince días de enero, es decir, hasta el 15. En caso de que se mantengan con esta modalidad en los años posteriores, ya no será necesaria una nueva solicitud.
¿Es recomendable mensualizar o acumular el décimo navideño?
El abogado de Defensa Deudores César Coronel explica que, cuando se presentó la propuesta de que los trabajadores puedan mensualizar los décimos, la intención fue justamente “brindar algo de liquidez al mercado” y solvencia a las familias para que puedan completar esos ingresos con el proporcional del décimo, pero eso sí, “perdiendo la oportunidad de cobrarlo acumulado”, tanto en diciembre como agosto (Sierra y Amazonía) y en abril (Costa y región Insular) en lo que respecta a la décima cuarta remuneración.
La abogada laboral Vanessa Velásquez comenta que el trabajador debe considerar que, si decidió mensualizarlo, probablemente se quede sin la posibilidad de generar este doble ingreso en diciembre, en un mes en que “todo el mundo necesita tener mayor liquidez”, lo cual lo convierte en una desventaja.
Coronel agrega que, si bien es una decisión de cada uno mensualizarlo, se debe prever que hay dos ocasiones de consumo que son importantes en el año que debe atender y para las que es mejor estar preparado, además de considerar situaciones en las que se presentan gastos adicionales, como fue en la época de la pandemia, enfermedades, accidentes, etc.
Beneficio de ahorrar cada mes
Pero no será del todo una contra o una desventaja si optó por mensualizar, siempre y cuando ahorre una parte del valor, coinciden los expertos. “Al menos una parte de ese dinero recibido mensualmente debería tener como propósito o un destino de ahorro”, dice Coronel.
La cultura del ahorro debe ser fundamental y debería empezar desde casa, en donde los padres hablen con sus hijos no solo de la importancia de ahorrar, sino que también se conozca la realidad económica del hogar, según el abogado, ya que las generaciones anteriores lo tenían claro, pero lamentablemente con el paso del tiempo se ha perdido.
Citando cifras de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo, en un análisis durante cinco años en el país, Coronel comenta que el 62 % de los ecuatorianos no tiene cultura de ahorro y el 53 % de las personas cubre sus gastos diarios con préstamos.
“Si bien es verdad que la situación económica hoy es complicada para muchas familias que realmente tienen que echar mano de lo que no tienen, es decir, el crédito, para poder pagar gastos del día a día, también es verdad que debe nacer desde un compromiso puntual en las personas (el ahorro)”, enfatiza.
De acuerdo con el abogado, ese compromiso viene por empezar a transparentar cifras, que consiste en conocer la realidad de los ingresos, de los gastos y de las deudas para de este modo tomar decisiones para:
- Buscar ingresos adicionales.
- Hacer un ajuste de los gastos recurrentes para ver dónde se pueden recuperar ingresos.
- Saldar deudas anteriores.
- Evitar endeudarse si es que no tiene capacidad para pagar.
Velásquez agrega que, si decidió mensualizar ese valor, lo puede destinar al pago de una cuota mensual de alguna compra que realizó. “Creo que es un tema de decisión respecto del flujo mensual”, afirma. (I)
Fuente: El Universo