Todo lo que subirá con el ajuste al sueldo básico en Ecuador
El sueldo básico en Ecuador que desde la dolarización ha ido evolucionando de U.S. 57 dólares hasta los actuales U.S. 450 dólares genera expectativa no solo para el pequeño porcentaje de trabajadores que lo reciben y los empleadores que lo pagan, sino a toda la población porque de este valor dependen otras remuneraciones, pensiones, pagos y multas.
Cada año el alza salarial fue desde U.S. 5 dólares hasta U.S. 30 dólares y actualmente el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios abrió el proceso para la fijación del salario básico que regirá en el 2024.
La intención del gobierno de Guillermo Lasso de aplicar un alza de U.S. 25 dólares, como en sus dos años de gestión anteriores, no se cumplirá porque se adelantó la posesión del nuevo presidente para el 23 de noviembre y el sueldo deberá decidirse hasta el jueves 30 si no hay acuerdo entre los trabajadores que plantean un alza de U.S. 100 dólares y los empleadores que piden que se lo haga de forma técnica.
Lo primero que marca el sueldo básico es el monto del decimocuarto sueldo, que es el mismo valor de un salario mínimo y que las empresas pagan por igual a todo su personal sin importar el sueldo que gane cada uno de ellos.
Por ejemplo, antes de la pandemia el Ministerio del Trabajo aseguró que en Ecuador 497.564 personas ganaban el salario básico y que eso correspondía al 15 % de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Mientras, esta cartera de Estado reporta que 1′559.189 trabajadores recibieron la decimocuarta remuneración en el 2022 y 23.443 del servicio doméstico que también tienen derecho a que sus empleadores les consignen este décimo, en marzo para quienes trabajan en la Costa y en agosto en la Sierra.
El monto que se aporta al IESS también se ajusta cada año para los trabajadores que ganan el sueldo básico, pues la persona asegurada aporta el 9,45 % de su sueldo y el patrono el 11,15 % del nuevo básico.
Las pensiones alimenticias también se suelen ajustar al básico. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publica la tabla de los montos mínimos correspondiente al año en curso y por rangos.
Aunque en el 2023 no se dio un alza a estas pensiones con la subida del salario básico de U.S. 425 dólares a U.S. 450 dólares.
Así se mantuvo que al padre/madre que gana 1 salario básico o 1,25 salarios básicos se le aplica un pago de 28,12 % del ingreso en caso de tener un hijo de 0 a 2 años y de 3 años en adelante es de 29,49 %.
Si son dos hijos de 0 a 2 años el porcentaje de los ingresos que le corresponde es de 39,71 % y de 3 años en adelante es de 43,13 %.
Y si son tres derechohabientes en adelante de 0 a 2 años de edad el porcentaje de los ingresos a pagar es el 52,18 % y de 3 años en adelante es de 54,23 %.